viernes, 23 de diciembre de 2016

Libro: Donde el corazón te lleve.



Escrito por una autora italiana, Susana Tamaro, y publicado en 1994.

Este libro lo encontré mirando los libros que había en la sala de estar, y junto con otros, me lo llevé a mi estantería. De esto hace un lustro por lo menos. Me gustó mucho, pero tras su segunda lectura, veo que lo leí joven y ahora he visto detalles y sentimientos que en la primera lectura ignoré.

Es un libro de género epistolar, Olga, una anciana, le escribe cartas a su nieta, que se ha ido a estudiar a América, contándole su vida: desde su infancia hasta esos días en los que sabe que ya le queda poco. Le habla de sus errores, porque no quiere que su nieta los cometa de nuevo, también quiere que la perdone.

<< Embustera podría ser el título de mi biografía. Desde que nací solo he dicho una mentira. 
Con ella he destruido tres vidas.>>

Las personas tendemos a culpar a los demás, pensamos que nuestras decisiones son las mejores, pero no siempre lo son. Familiares, amigos, educadores, influyen en nuestra vida, pero la última palabra es nuestra. Olga, cuenta como le costó asumir su culpa y que solo le pertenece a ella. También, como un día, vio la manera de seguir y salir del túnel por el que caminaba.

Admito que es un libro ñoño, pero lleno de sentimientos ocultados que nunca han sido contados. Olga desahoga su vida en la carta, se sincera y no aburre. En cada carta escribe un trocito de su vida, y poco a poco la vamos descubriendo. Hay episodios de su vida, que se pueden juzgar desde afuera, como en la vida, pero luego ves lo que lleva a ello y, nadie tiraría una mísera piedra.
A mí por lo menos me ha emocionado de nuevo y me recuerda que tengo que releer más libros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario