sábado, 3 de junio de 2017

Libro: Humillados y Ofendidos.

Humillados y Ofendidos es ya la cuarta novela que leo de Dostoyevski. Cuando empecé a leer Crimen y Castigo me pareció un autor muy aburrido. Me equivocaba totalmente. Simplemente no era lo que yo solía leer. Menos mal que continué leyendo.

A este gran maestro de la literatura rusa, se le conoce también como el maestro de la novela psicológica. Y no me extraña, describe de una manera exquisita los sentimientos de los personajes, su personalidad, por qué reaccionan de tal manera y sus decisiones. Podemos entrar dentro de los personajes y conocer sus diálogos internos.

Me emociono con Dostoyevski, me han dicho que se me ilumina la cara….ni que estuviese yo enamorada.




Por falta de tiempo (y mala organización) he tardado lo innombrable en leer esta novela. Me ha cautivado más que El Jugador, y sigue la tónica de Crimen y Castigo. De hecho, continuamente el personaje principal, Ivan Pétrovich, me recuerda a Rodión Raskólnikov, protagonista de Crimen y Castigo. Aunque en realidad, es del revés, pues esta novela es anterior a Crimen Y Castigo. En mi edición, señala que guarda relación en temática con Pobres Gentes, pero como no lo he leído todavía, no puedo opinar. Y sin duda alguna, para nada recuerda a Noches Blancas, una novela romántica y algo empalagosa.

¿Qué nos vamos a encontrar en esta novela? Descripción de la sociedad de la época rusa, un drama social donde los pobres aguantan duros golpes y los ricos viven rodeados de lujos. Se distingue claramente, y es que hace hincapié en las diferencias de clases sociales. También, hay amores imposibles, esto no podía faltar en una buena novela… Ahora en serio, se puede conocer bastante bien los valores familiares de la época, y es que una subtrama de la novela, implica el perdonar a un familiar o no, por haber roto estos valores. ¿Vale más el amor o la reputación? Hay que ponerse en la piel de las personas de aquella época, pero vaya, creo que muy pocos dudarían. No podía faltar un personaje cruel, un príncipe que solo desea su placer y no conoce la compasión. Y un personaje inocente, que no comprende la vida, que solo ha conocido la pobreza y duda del amor ajeno. Personajes opuestos pero unidos.

Me ha gustado mucho esta novela, y creo que la que más de este autor. Una novela agridulce que no hay que dejar de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario